Reseña    Histórica

La Institución Educativa Andrés Bello surgió de la fusión de las dos instituciones oficiales que funcionaban en la misma planta física desde el 2 de febrero de 1.998, Escuela Andrés Bello y Liceo Bello. La escuela Andrés Bello desde su creación en 1.946, ocupó dicha planta física y luego de compartir 20 años con el Cooperativo Andrés Bello de carácter privado, se ponen en juego sugerencias de los Consejos Directivos de la escuela y del Liceo Bello y se inician las gestiones pertinentes ante la JUME en septiembre de 1997 llegando a la formalización de un convenio, entre la directora de la escuela María Lucely Zapata y el rector del liceo Alejandro Lopera, tendiente en un futuro, a la consolidación de un sólo colegio entre ambas instituciones.

 

El reconocimiento de carácter oficial y la legalización de los estudios para la Institución Educativa Andrés Bello, fue concedido por la gobernación del Departamento de Antioquia a través de la resolución número 4579 del 01 de junio de 2000, donde se resuelve:

 

“Artículo 1. Conceder reconocimiento de carácter oficial al COLEGIO ANDRÉS BELLO, ubicado en la carrera 50 # 54-28, teléfono 275 87 82, núcleo educativo 0302, del Municipio de Bello, Departamento de Antioquia, y legalizar a partir del año 2000, los estudios correspondientes al Nivel de Educación Preescolar, al Nivel de Educación Básica Ciclo Primaria, grados 1,2,3,4 y 5; Ciclo Secundaria, grados 6,7,8 y 9 y el Nivel de Educación Media Académica, grados 10 y 11.

Es un establecimiento de carácter oficial mixto, jornada diurna, calendario A, de propiedad del municipio de Bello.

Parágrafo 1. La jornada escolar y calendario, deberán ceñirse en todo a lo establecido en los artículos 85 y 86 de la ley 115 de 8 de febrero de 1994 y al decreto Nacional 1860 del 3 de agosto de 1994, artículos 57 y 58.

Parágrafo 2. El ofrecimiento de los diferentes grados, ciclos y niveles del COLEGIO ANDRÉS BELLO, del municipio de Bello, estarán sujetos al cumplimiento de los requisitos higiénicos, sanitarios y ambientales, exigidos por la ley 232 del 26 de diciembre de 1995 y del decreto 3075 del 23 de diciembre de 1997, que reglamenta parcialmente la ley 9 de 1979.

Artículo 2. Los derechos académicos, servicios complementarios y otros cobros serán fijados por el Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los alumnos y las normas que en este aspecto determine la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia.

Artículo 3. EL COLEGIO ANDRÉS BELLO, del municipio de Bello, deberá ajustar permanentemente su proyecto educativo Institucional a lo dispuesto en la ley 115 del 8 de febrero de 1994, al decreto Nacional 1860 del 3 de agosto de 1994, y a las demás disposiciones que expida el Ministerio de Educación Nacional, la secretaría de Educación y Cultura de Antioquia   y  a  las recomendaciones dejadas en los informes por la Supervisión educativa.

Artículo 4. EL COLEGIO ANDRÉS BELLO, podrá otorgar el Titulo de Bachiller Académico y expedir el Diploma correspondiente, según lo establecido en la Ley 115 del 8 de febrero de 1994, articulo 11, numeral 2 del Decreto Nacional 1860 del 3 de agosto de 1994 y Decreto nacional 0921 del 6 de mayo de 1994.

Artículo 5. Incorporase para todos los efectos legales al presente acto administrativo, el contenido de los decretos departamentales 0093 de 22 de enero de 1881; y 1432 del 13 de julio de 1981; las resoluciones departamentales 005131 del 26 de noviembre de 1990 y 008965 del 21 de junio de 1994; la Resolución Municipal 954 del 6 de diciembre de 1999 y la Ordenanza 21 del 28 de noviembre de 1959, en lo que no le sea contrario.

Artículo 6. En todos los certificados y documentos que expida el establecimiento educativo, deberá citarse el número y fecha de esta resolución

Artículo 7. Copia de la presente resolución deberá fijarse en lugar visible del establecimiento educativo.

Artículo 8. Contra el presente acto administrativo procede el recurso de reposición y subsidiariamente el de apelación, el cual debe interponerse entre los 5 días hábiles siguientes a su notificación o a la desfijación del correspondiente edicto si es del caso, presentado en la Dirección de Descentralización Educativa.

Artículo 9.  La presente resolución  rige a partir de la fecha de su expedición.

Firmado por Alfaro Martín García Mejía, Secretario de Educación y Cultura Departamental”.

 

Posteriormente, el Secretario de Educación para la Cultura del Departamento de Antioquia, mediante la Resolución Número 15150 del 30 de Octubre de 2002, resuelve:

 

“ARTÍCULO 1º. A partir de la vigencia del presente acto administrativo, El Colegio   Andrés Bello, creado como Escuela Andrés Bello mediante la Ordenanza No. 21 del 28 de noviembre de 1959 y luego, convertida en Colegio con Legalización y Reconocimiento de Carácter Oficial según la Resolución Departamental No. 4579 de 2000, se seguirá denominando INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRÉS BELLO.

Es un Establecimiento Educativo mixto, de calendario A, ubicado en la carrera 50 No. 54-28, Núcleo Educativo 904, del Municipio de Bello.

ARTÍCULO 2º. En todos los documentos que expida el establecimiento deberá citar por lo menos en los dos años siguientes a este acto administrativo la nueva razón social y entre paréntesis el nombre anterior.

ARTÍCULO 3º. Informar al DANE y a las autoridades donde corresponda el cambio de denominación.

ARTÍCULO 4º. Copia de la presente Resolución deberá fijarse en un lugar visible del establecimiento educativo.

ARTÍCULO 5º. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

 

Firmada por José Fernando Montoya Ortega, Secretario de Educación para la Cultura del Departamento de Antioquia”.

 

 

La escuela urbana Andrés Bello, fundada el 16 de abril de 1946, que inició labores el 22 del mismo mes con el fin de orientar la formación de niñas con alguna situación especial en el aprendizaje o en la salud, debió cambiar su filosofía, a partir de 1950, por la de escuela graduada, debido al crecimiento poblacional del municipio.  A partir del año 1998 inicia el nivel preescolar con dos grupos del grado cero, y se acoge al carácter de mixta integrando varones a su labor educativa.

 

El Liceo Bello nació en el año de 1981 con el nombre de Ídem (Escuela Divina Eucaristía). Fue creado mediante el decreto 0093 del 22 de enero de ese año como respuesta a las inquietudes y necesidades que para entonces sentía la comunidad bellanita para ampliar la cobertura educativa escolar oficial ya que esta municipalidad contaba con pocos establecimientos educativos del orden gubernamental. El local de la ya vieja escuela de la Divina Eucaristía sirvió de cuna para el pequeño colegio que con 15 docentes y 10 grupos iniciaba su gestión formadora. Su primer nombre fue el mismo de esa escuela. Este primer espacio lo demarcaban 10 salones, un patio y un kiosko que servía como tienda escolar, en la carrera 51 con la calle 53 en la zona central de Bello y punto inicial del barrio Pérez.

 

En el decreto departamental 1432 del 13 de julio de 1981, en su artículo 5º, se dice que en adelante el IDEM (Escuela Divina Eucaristía), núcleo 2 A, distrito educativo del valle de Aburrá Norte 03, del municipio de Bello, seguirá funcionando como IDEM BELLO.

 

 

En el año 1982 el colegio empezó a funcionar en dos secciones (otra sección en el local de la escuela Sagrado Corazón) debido a la demanda de cupos estudiantiles, aumentó su personal docente y cambió su nombre por el de Idem de Bello.  En esta situación locativa continuó hasta el año de 1998 cuando se trasladó a la escuela Andrés Bello, llevando el nombre de Liceo Bello.  Al establecerse allí, y atendiendo a las nuevas disposiciones promovidas por la ley 115 del 94, inició la gestión de fusión para convertirse en el Colegio Andrés Bello que tendría una cobertura de los tres niveles de educación formal propuestos por dicha ley.  En la misma perspectiva, el Liceo Bello y la Escuela Andrés Bello estructuraron un convenio inicial de cogobierno escolar como paso previo a la constitución del colegio; en tal sentido, diseñaron estrategias y acciones para construir un Proyecto Educativo Institucional conjunto y coherente.

 

REFERENTES SIMBÓLICOS INSTITUCIONALES

 

La vida social de los hombres y su cultura está limitada por las formas simbólicas que se expresan en registros, códigos históricamente formados y referidos al ejercicio de la vida, dándole contenido, coherencia y significado.

La educación tiene un alto influjo social porque promueve valores y genera sentidos de existencia.  Por ello atiende a ideales de mejoramiento y de perfeccionamiento humanos.

La comunidad de la Institución Educativa Andrés Bello reconoce el flujo de las percepciones simbólicas y de las valoraciones que en buena medida le dan sentido y horizonte a la vida institucional.  Entre los muchos referentes  que una comunidad pueda tener, hay algunos que hacen parte del paisaje, del lugar de ubicación, del nombre o de factores humanos convencionales o informales.  Dentro de estos cabe mencionar el nombre y su origen, la bandera, el escudo, el uniforme, el himno, los lemas, entre otros.

 

BIOGRAFÍA DE DON ANDRÉS BELLO

 

Escritor, poeta, jurisconsulto y político americano.  Nacido en Caracas (1781)  Murió en Santiago de Chile (1865) fue auxiliar de Bolívar en Londres 1810.  En 1829 se trasladó a Santiago de Chile donde años más tarde había de pronunciar el discurso inaugural de la Universidad Chilena (1843) fue rector  de ésta, trabajó en pro de la instrucción pública y redactó el Código Civil de Chile (1855).

Su curiosidad intelectual y su vocación literaria, le hicieron conocer profundamente a los clásicos latinos y españoles. Sus poesías, inspiradas en motivos americanos: Alocución a la poesía, Silva  a la Agricultura de la Zona Tórrida, La oración por todos, crearon un nuevo género literario.

Escribió también leyendas, críticas eruditas y varias obras notables como: Principios de derecho internacional, la filosofía del entendimiento, y la famosa Gramática Castellana, una de las mejores existentes que más tarde anotó y completó el erudito filólogo colombiano Rufino José Cuervo. Marchó a Inglaterra como secretario de la comisión enviada por la junta revolucionaria de Caracas, para solicitar la ayuda británica a la Independencia de Venezuela.

De 1810 a 1819 vivió en Londres en medio del esplendor de la cultura europea, aprendiendo lenguas, literatura y filosofía. Una vez establecido en Chile (1829), influyó en la cultura de su país, desde su puesto de rector de la Universidad de Santiago (1843) y con la redacción del Código de Derecho Chileno.

 

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